PROYECTO EME

RESEÑA SOBRE LA PELÍCULA NOVIEMBRE

3 comentarios

NOVIEMBRE
Achero Mañas
19-10-2014

La película elabora un falso documental sobre el grupo de teatro Noviembre. Cuenta la historia de un grupo de jóvenes, en su mayoría madrileños, movidos por la pasión del teatro y por intentar cambiar el mundo a través de él. Su objetivo es cambiar los escenarios por la calle. No piden nada nada a cambio, solo ver la reacción de la gente y hacerla partícipe de toda la trama que ingenian para ese día. La presentación de los personajes y el ritmo van marcados por las diferentes declaraciones de los mismos ya envejecidos, como si hubieran pasado 40 años. Ellos son los que cuentan en primera persona su historia en cuanto al grupo Noviembre. El protagonista es un joven murciano que se traslada a Madrid en la década de los noventa, para estudiar teatro pero se da cuenta que lo que realmente le mueve es representar en la calle, que es con lo que más aprende y lo que le apasiona de verdad. Por lo que acaba creando el manifiesto Noviembre con un puñado de amigos. Los personajes van desarrollando varias secuencias teatrales por las diferentes plazas madrileñas y terminan, inevitablemente, en comisaría. En el año 1999 realizan una secuencia llamada Atentado, que representa un atentado de ETA en plena calle. Esto hace que las autoridades tomen medidas y les denieguen que lleven a cabo este tipo de actividades. La película hace una alusión directa a lo que está pasando ahora mismo en el panorama artístico, la censura por parte de la sociedad, las leyes establecidas y de lo políticamente correcto que hace que la esencia de lo artístico se vea traducido por beneficios económicos o se vea cohibida y censurada. El director hace una crítica contra los parámetros existentes en el campo artístico y como el arte libre sin ataduras se queda simplemente en una idea utópica. El hecho de que la historia acabe con un trágico final hace pensar que por eso es recordada como algo único, como cuando un pintor en vida no vende nada y llegada su muerte y sus pinturas se revalorizan de manera desorbitada.