PROYECTO EME

RESEÑA SOBRE LA PELÍCULA CIUDAD DE DIOS

No hay comentarios
CIUDAD DE DIOS
Fernando Meirelles
16-11-2014

"Lucha y nunca sobrevivirás... Corre y nunca escaparás...". La vida, el ir y venir en medio de las favelas brasileña. En medio un chaval de unos 15 años empeñado en ser fotógrafo, y justo en el centro de la lucha comienza la película. En un bando, pistolas de una pandilla; en el otro las de la policía. Buscapé, el protagonista, en el centro de ambas. Así comienza la película que cuenta cómo en un suburbio de Río de Janeiro crece el tráfico de drogas y la violencia hasta llegar a imponer su ley.

La timidez del protagonista y su delicadeza contrastan con la brutalidad que le rodean. Los asesinatos, los disparos, el crimen. Pero él tiene una meta; convertirse en fotógrafo. Precisamente la película se compone a base de momentos que forman parte de fotografías, de “instantes decisivos” de Cartier-Bresson en medio de la batalla, o de estudiados posados de las guerrillas al frente del objetivo del joven Buscapé que terminan en portadas de los periódicos nacionales. El ritmo del montaje es admirable. Tanto que en 2003 estuvo entre los candidatos al Oscar en esta y las categorías de director, guión adaptado y fotografía. No da tiempo a pestañear más de tres veces seguidas sin que haya pasado algo que dé un nuevo giro a la trama. La utilización de la música, la sutileza que incluso lleva a mostrar la belleza entre lo terrible.

“Pero que no salgan pistolas en la foto”
Una de las curiosidades que envuelve el fenómeno Ciudad de Dios es su cartel de presentación. La fotografía más destacada de la película presente en la imagen que la han llevado por medio mundo es la que muestra a la banda de Zé Pequeño empuñando sus pistolas. Sin embargo en la versión de Estados Unidos se modificó de tal forma que no se vieran las armas. Violencia sí, pero no en las fotos.